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Boletín N° 002 - Si Ud. no puede visualizar bien este Boletín haga click aqui

 Plan de Evacuación (Ley 1346)

La evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menos riesgo.

Si bien el procedimiento es aplicable a otros tipos de emergencias, nos referimos básicamente a una evacuación en caso de incendio que es el riesgo más probable. Para más información visite www.plan-evacuacion.com.ar o contáctenos al Tel/Fax 4632-1736.

  • EL PLAN DE EVACUACION

    Características

    •  Debe ser escrito.

    •  Debe ser aprobado.

    •  Debe ser publicado.

    •  Debe ser enseñado.

    •  Debe ser practicado.

    Contenidos

    En todo plan de emergencias deben estar descriptos

    •  Los objetivos.

    •  Las responsabilidades.

    •  La persona encargada de la coordinación del plan.

    •  Las rutas de escape.

    •  Los tipos de comunicaciones.

    •  Los puntos de reunión fuera del edificio.

    •  La periodicidad de las prácticas.

    Pasos a seguir para su implementación:

    •  Nombramiento de una comisión que pueda estar integrada por maestros, profesores, personal no docente de la escuela, padres que quieran colaborar o tengan conocimiento sobre el tema.

    •  Preparación del plan de evacuación.

    •  Preparación de los profesores.

    •  Preparación de los alumnos.

    •  Simulacros.

    •  Evaluación del plan

    Preparación del plan

    Es necesario:

    •  Analizar las condiciones arquitectónicas y los materiales del establecimiento: la comisión debe revisar la escuela para determinar los puntos críticos y las salidas posibles a utilizar en caso de emergencias, debe proponer la señalización de con flechas y carteles normalizados, etc.

    •  Analizar los elementos humanos que integran el establecimiento: verificar el número de alumnos y docentes por plantas, asignando tareas específicas pata las emergencias, etc.

    •  Analizar la situación del entorno escolar: zonas donde concentrar alumnos, descripción de puntos de encuentro.

    Los profesores, maestros y el personal no docente deben conocer detalladamente el plan de evacuación, el rol que le compete en caso de necesitar evacuar el edificio y debe estar capacitado, al igual que los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendio.

    Etapas del proceso de evacuación

    •  Detección del peligro:

    Es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. Depende de la clase del riesgo, los medios de detección disponibles, el uso de la edificación, el día y hora del evento, etc.

    •  Alarma:

    Es el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente. Depende básicamente del sistema de alarma y del adiestramiento del personal.

    La primer acción depende de haber detectado el fuego es dar la alarma.

    Una alarma oportuna depende de la existencia de medios para darla y del conocimiento que las personas tengan de su ubicación y funcionamiento.

    “la respuesta es más rápida y mejor cuando obedece a un sonido preestablecido”

    Preparación de la salida

    Es el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que comienza a salir la primer persona.

    El tiempo de salida depende directamente del entrenamiento.

    Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de preparación para la saluda son verificar quienes y cuantas personas se encuentran en el edificio, disminuir nuevos riesgos, recordar el lugar de reunión final, etc.

    Salida de personal y alumnos

    Es el tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la ultima a un lugar seguro. Depende de la distancia a recorrer, el número de personas a evacuar, la capacidad de las vías y los límites.

    Las salidas:

    •  Las rutas de evacuación deben estar claramente identificadas.

    •  Las salidas deben estar bien identificadas y señalizadas.

    •  Siempre deben estar despejadas.

    Reglas de evacuación

    •  El personal del establecimiento y los alumnos no deben recoger sus objetos personales.

    •  Al oír la señal de alarma, se desalojará primero a los ocupantes de la planta de emergencia.

    •  Simultáneamente, los de las plantas superiores deberán movilizarse ordenadamente hacia las escaleras sin descender hasta que se halla desalojado la planta inferior.

    •  Todos los ocupantes del edificio deben cumplir las indicaciones de los los equipos de emergencias.

    •  Los alumnos a los que su profesor haya encomendado funciones concretas, deben responsabilizarse de cumplirlas y de colaborar con el orden del grupo.

    •  Los maestros y profesores deben evitar tener actitudes de precipitación o nerviosismo.

    •  Cada piso debe desalojarse por grupos saliendo primero los que estén más cerca de la escalera.

    •  Todos los movimientos deben realizarse deprisa pero sin precipitaciones que impliquen atropellamientos o empujones a los demás.

    •  No se debe hacer uso de los ascensores.

    •  Para bajar no se debe utilizar escaleras en las que se observe humo en su parte inferior.

    •  Antes de abrir una puerta de salida, compruebe si estuviera caliente. Si fuera así, busque otra salida.

    •  La evacuación debe realizarse en silencio y en orden, prestando ayuda a los compañeros que tengan dificultades o sufran caídas.

    •  No se debe volver atrás bajo ningún pretexto: buscar una persona u objeto, etc.

    •  No fume.

    •  Deje libre la salida dirigiéndose directamente al punto de reunión programado.

    “Debemos estar preparados para actuar frente a una emergencia”

    “Un plan de evacuación adecuado y practicado periódicamente puede salvar muchas vidas, entre ellas, la suya”

    ¡Importante!

    En caso de incendio: en caso de detectar humo, olor a quemado intenso y/o llamas, avise de inmediato a los bomberos.

    Nunca demore la solicitud de auxilio. Es preferible que al llegar los bomberos encuentren el fuego extinguido a que el siniestro haya superado su capacidad operativa.

    Por eso es necesario que haya personal instruido para esta tarea y que el numero telefónico de los bomberos este siempre a mano.

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