Boletín N° 001 - Si Ud. no puede visualizar bien este Boletín haga click aqui

¿Por qué hay que realizar el Control y Mantenimiento de los extintores?

Estas tareas, además de una cuestión de seguridad, son un requerimiento legal en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Son de cumplimiento obligatorio según lo indicado en la Ordenanza 40.473, y el Decreto 4992/90 respectivamente. Quienes no lo hagan son pasibles de multas y clausuras, además de exponerse a no cobrar los seguros o a recibir sanciones penales y/o económicas en casos de siniestros. En otras zonas del país diferentes instrumentos legales cumplen similares funciones.

¿De quién es la responsabilidad?

Del responsable de la propiedad, entendiéndose por “propiedad” no solo a un inmueble, sino a un vehículo de cualquier tipo (auto, camión, colectivo, embarcación, avión, etc.) Al decir responsable, estamos identificando no solo al dueño, sino a la o las personas a las que se ha confiado el cuidado de la misma (inquilinos, administradores, etc.) En el caso de la Propiedad Horizontal , la responsabilidad es del Administrador. Sólo basta referirse al Registro de Administradores creado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ver que entre los informes sobre el cumplimiento de sus obligaciones se encuentra el tema matafuegos. La jurisprudencia ha confirmado a través de diferentes fallos esta situación.

Norma IRAM 3517-2

Esta Norma fija los niveles de calidad y los procesos a los que deben ser sometidos los matafuegos, para brindar una seguridad razonable sobre su funcionamiento. Es, como toda Norma, fruto del consenso entre tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales (en general representados por los Organismos Oficiales) Es en consecuencia la piedra fundamental de todo el sistema de Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores en Argentina. Su permanente actualización y adecuación la convierten en un documento imprescindible, siendo su elevado nivel técnico objeto de elogios por parte de importantes organismos internacionales.

Para más información visite www.matafuegos.org.ar o contáctenos al Tel/Fax 4632-1736